Lactancia Materna. Primera toma y contacto precoz

Lactancia Materna. Primera toma y contacto precoz

La lactancia debe iniciarse lo antes posible, durante la primera hora tras el nacimiento. Antes de realizarle las pruebas al bebé (si todo va bien las pruebas pueden esperar).

El bebé nace en estado de alerta y esperando recibir el pecho de su madre. En partos normales y sin anestesia, si dejas al bebé encima del vientre de su madre, repta solito hasta el pecho, este proceso tan bonito puede durar de entre 15 minutos hasta 40 minutos o 1 hora y media, depende en cada caso. El bebé mediante movimientos de flexión y extensión de sus brazos y piernas va reptando hacia los pechos, toca el pezón, se dirige hacia la areola que reconoce por su color oscuro y por su olor y tras varios intentos empieza a succionar.

Qué potente y qué bello!!!

Sería ideal que esta practica fuera más frecuente porque en estos casos se consigue un agarre perfecto, ni grietas ni dolor……..

Incluso después de una cesárea, sería muy importante que te pusieran al bebé encima, piel con piel, durante la primera hora tras el nacimiento, mientras te cosen, siempre que el equipo médico considere que las condiciones son adecuadas para ello.

Después de las primeras dos horas, tras el nacimiento, los bebés entran en un adormecimiento que dura horas y durante este periodo es muy complicado despertar al bebé y que se agarre, si es que no lo ha hecho antes.

la primera toma

Lactancia materna. La primera toma

La primera toma va a crear un pico muy alto de la hormona Oxitocina (hormona del amor), esta hormona va a ser responsable de :

  • la contracción del útero
  • refuerza el vínculo entre mamá y bebé
  • es responsable del reflejo de eyección, esencial para el vaciamiento de la glándula mamaria.

La separación entre mamá y bebé provoca muchos problemas de agarre, además según el Doctor Nils Bergman, cuantas más horas haya de separación: “ el programa de nutrición se cierra y se despierta el de defensa” con el aumento de cortisol y adrenalina, con un aumento del estrés para el bebé.

Así que no dudes en comentar con tu ginecólogo o matrona como desearías que fuera tu parto. En mi caso pedí que me pusieran a mi bebé encima nada más nacer. Pienso que, si no lo hubiera dicho, no habría podido vivir esta experiencia tan bonita de conexión entre mi bebé y yo.

No había leído nada sobre el doctor Nils Bergman, ni el piel con piel ni muchas otra cosas. 

Mi experiencia fue muy bonita, gracias a los libros que leí y a un curso que hice de conceptos básicos de pediatria, me pude informar de muchas cosas, y aun así no de las suficientes. 

“Me doy cuenta que las cosas te van llegando a lo largo de la vida y no hay que desaprovecharlas, son buenas en el momento que llegan”.

 Disfruta del momento y Feliz crianza!!

primera toma