Hacer las paces con la menstruación

Después de estar casi dos años sin menstruar, debido a mi embarazo y el primer año de lactancia, debo reconocer que me sentí desilusionada por el hecho de que me volviera a bajar la regla. Me hubiera gustado permanecer en el limbo una temporada más.

La luna en tí, es un Largometraje Documental de Diana Fabiánová, que nos habla sobre uno de los grandes tabúes de la feminidad, la menstruación, y como en general toda la sociedad, incluidas las mujeres, la vivimos como algo engorroso, incómodo…

Una reflexión que nos ayuda a darnos cuenta de que algo hemos perdido en el camino al progreso, que no estamos conectadas con nuestro cuerpo y se ha perdido la sabiduría ancestral… Un trabajo personal que hay que retomar para estar en armonía con nuestra feminidad y con nosotras mismas, de aceptación y amor por nuestro útero y nuestro cuerpo, que nos ayudará a sentirnos completas.

¿Por qué un signo de algo que la sociedad considera como una bendición – la capacidad de la mujer de dar vida – resulta que luego se nombra con expresiones como “the curse” (la maldición) en Gran Bretaña, “the english war debarquement” (el desembarco de guerra británico), en Francia o “to be on the rags” (estar con la furia), en Estados Unidos. ¿Cómo es posible que ideas tan tontas, como la de que “una mujer que está menstruando no puede hacer mayonesa”, puedan existir todavía? ¿Por qué muchos hombres no pueden hablar sobre la menstruación sin ruborizarse?

Poniendo en entredicho esta cultura encubridora en torno al tema, mostrando lo que la mujer vive realmente, escuchando también a los hombres, el objetivo de La luna en ti está en deconstruir los fenómenos de la menstruación, hasta hacer aflorar su naturaleza dual: una experiencia íntima y una construcción social.

La luna en ti (Un documental de Diana Fabiánová)
Aquí puedes ver el Documental completo.

 

Deja una respuesta