Arteterapia, qué es y cómo puede ayudar a grandes y pequeños

Arteterapia, qué es y cómo puede ayudar a grandes y pequeños

Hoy en El Blog de Tetatet queremos hablaros de arteterapia y sus beneficios aplicada en niños y familias. Para ello, tenemos una invitada excepcional, Verónica Costa Ramón, que nos abre su espacio de Arteterapia en Valencia para contarnos todo sobre esta maravillosa herramienta terapéutica tan desconocida para muchos.

veronica costa ramón arteterapeuta

 

¿Cuándo nace tu interés por el arteterapia?

Para entonces yo trabajaba como maestra. En uno de mis buceos por la web en los que investigaba sobre otros tipos de educación, apareció arteterapia y me fascinó. Antes que maestra fui diseñadora y desde bien pequeña me encantaba dibujar y hacer cosas con las manos. Esta disciplina reúne todas mis inquietudes. No me pude resistir, me embarque en el máster y decidí apostar por ello. Uno de mis sueños es que el arteterapia forme parte del curriculum de las escuelas, la educación emocional está siendo cada vez más considerada, cada vez se oye más hablar de neurociencia, inteligencias múltiples, etc… es el momento de dar el cambio.

¿Qué es el arteterapia?

En primer lugar me gustaría responder a la pregunta explicando que NO es arteterapia. El arteterapia no es una clase de pintura en la que aprender técnicas artísticas, no es pintar mandalas, no tiene una finalidad estética, no busca el entretenimiento, ni se queda en ejercicios de expresión momentánea o catarsis de las emociones.

arteterapia niños valenciaEl arteterapia es una psicoterapia que utiliza el arte (plástica, danza, música, teatro, etc…) como medio de comunicación entre el paciente y el terapeuta. Para que sea terapéutico, es muy importante que haya un recorrido, un proceso en el que el paciente vaya evolucionado a través de sus producciones artísticas, siempre acompañado por la figura del arteterapeuta.

El objetivo es el autoconocimiento y bienestar emocional.

 

¿Quién debería escoger el arte como terapia?

Cualquier persona que busque otras alternativas a la psicoterapia tradicional, en la que el lenguaje verbal es el centro de la terapia.

El arteterapia es muy útil sobre todo en personas con dificultad para verbalizar sus emociones. Los niños son un buen ejemplo, pues se comunican jugando y haciendo. También casos en los que exista dificultad en el lenguaje y comunicación (algunos casos de autismo o síndrome de down, alzheimer, etc…)

Está dirigido a todas aquellas personas que necesiten mejorar su salud emocional, que estén pasando por alguna enfermedad, o simplemente personas con ganas de descubrir su creatividad y por lo tanto descubrir su esencia y potencial.

arteterapia valencia

¿Cómo puede ayudar a las familias y los niños?

Como padres nos encontramos en muchas ocasiones con dificultades para comunicarnos con nuestros hijos o como pareja. Sobre todo por el ritmo de vida que llevamos. A los niños les cuesta verbalizar sus conflictos o poner nombre a sus emociones y elaborarlas y a los adultos a veces nos cuesta gestionar esos conflictos. El arteterapia nos ofrece ese espacio en el que conectarnos, redescubrirnos, divertirnos y fortalecer nuestro vínculo.

Las sesiones familiares, en las que he trabajado con padres, madres e hijos/as son momentos muy especiales en los que los padres sacan a su niño y los niños están encantados de compartir su juego con sus padres.

arteterapia valencia

¿Porqué es tan beneficiosa en niños?

Como ya he comentado, a los niños les resulta complicado poner nombre a sus conflictos. Los niños se expresan mediante el juego, ese es su lenguaje. También haciendo y pintando.

Los niños se proyectan simbólicamente en sus juegos, mediante el arte crean universos cargados de información sobre su momento vital, sus miedos, sus deseos, sus traumas. Ese juego bien acompañado les ayuda a elaborar y transformar para crecer en autoestima, conocerse mejor y superar sus dificultades.

¿A partir de que edad está recomendada?

Una de las grandezas del arteterapia es que no hay limites de edad. Todos pueden beneficiarse de esta práctica. Cuando los niños son muy pequeños si que es recomendable la presencia de una persona de referencia del niño sobre todo al principio.

arteterapia niños

¿Qué le da el arteterapia al paciente que no le den otras terapias?

El arteterapia nos ofrece la posibilidad de materializar, de dar forma física a nuestros conflictos y traumas. A través de los materiales creamos y transformamos, sacamos fuera, en ese objeto, pintura, trazo, movimiento, escrito, etc… partes de nosotros mismos, les damos forma, les ponemos cara. Se produce la magia en el momento en que nos reconocemos en nuestra obra. El arte nos permite jugar y experimentar, nos devuelve al niño que llevamos dentro.

Estamos inmersos en la sociedad de la inmediatez, el arte nos enseña a perdernos en el momento, a disfrutar, a ir despacio y a que el resultado no siempre está sujeto a control y puede ser inesperado, puede agradarnos o no, pero como el resultado no es lo importante aprendemos a no juzgar. Cuando creamos lo hacemos desde otro lugar.

¿Alguna cosa que te ha sorprendido, o has descubierto, o caso especial que has tenido?

En mi taller aprendo día a día sobre el acompañamiento, la escucha. Los niños son grandes maestros y me han enseñado a no dar nada por sentado. Cada persona es única y especial y no hay moldes a los que se adapten ni patrones que seguir. Las propuestas han de ser abiertas y flexibles para que se puedan adaptar a las peculiaridades de cada persona.

Cada persona necesita su tiempo para abrirse, para explorar que técnica artística le puede ser más beneficiosa en cada momento de su proceso.

Podéis aprender más sobre arteterapia y conocer mejor a Verónica a través de su web y blog: Aletheia Arteterapia Valencia.

arteterapia Valencia